Para el visitante de esta guía es importante conocer lo que ha sido, lo que es, y lo que representa en el siglo XXI una población como Museros. Por ello en estas líneas descubrirá, todo aquello que conforma y es parte substancial del carácter de un pueblo.

Museros1Mucho se ha escrito ya sobre la población de Museros en diversos formatos y lugares, y con diferentes intenciones, por lo que este sencillo apunte en esta guía de Museros no pretende más que servir de compendio y resumen de todo aquello que pueda interesar al lector actual,  -usuario habitual de los medios digitales-   en su navegación y búsqueda a través de internet, de datos e información relativa a las distintas poblaciones  de l`Horta Nord de València.

Queremos tomar como referencia, de entre la numerosa información escrita sobre Museros: la propia página oficial del Ayuntamiento de la población, por un lado; por otro el contenido de lo publicado en la Gran Enciclopedia de la Comunidad Valenciana; y en último lugar el libro “Historia de Museros” escrito por el que fuera maestro nacional en la localidad (profesor de E.G.B. en su última etapa) D. David Moreno Moreno, libro editado en 1980 bajo el patrocinio del Ilmo. Ayuntamiento de Museros.

Como consecuencia de todo ello y entrando ya en el primer aspecto importante a destacar, como lo es su Historia.

HISTORIA

Debe conocer el lector que nos encontramos ante una población cuyo origen se remonta a la Edad de los Metales y los restos arqueológicos hallados de dicha época y posteriores, así lo atestiguan. Son, sin embargo, muy abundantes los signos de romanización (villas, acequias y acueductos, construcciones hidráulicas, restos cerámicos, etc) encontrados en distintas zonas y partidas de su actual término municipal el cual, por otra parte, es el cuarto más grande de las poblaciones de l`Horta Nord después de Moncada, El Puig y Puçol.

Ayuntamiento01Importante, por otro lado, destacar que el enclave de la población actual es de fundación eminentemente árabe y contaba en su núcleo principal con una atalaya o torre (castillo) que fue rendido por Jaime I el Conquistador hacia 1235 (hay quien lo sitúa entre 1236-1238) que fue donado posteriormente por Pedro III el Grande a la Orden de Santiago. Dicho castillo y sus anexos, cuya antigüedad se data desde la primera mitad de la dominación musulmana, llegó hasta nuestros días, siendo definitivamente derribado en 1946. En su solar se construyó la Casa de la Villa aneja a la Iglesia Parroquial.

El origen, pues, árabe de la actual población no deja lugar a dudas y su propio nombre  “Museros”, nos lo indica. Derivado de la familia árabe “Muzas”, se les llamó “Muceros” a los descendientes y, por acomodación o adaptación fonética valenciana, quedó fijado definitivamente como “Museros”.
Otro de los aspectos que nos habla de la importancia histórica de este pueblo de l`Horta Nord de València, es el heMuseros2cho de contar con Carta Puebla desde agosto de 1279, otorgada por el Comendador de Montalban y de la Orden de Cavallería de Santiago, D. García Garcés. La referida Carta Puebla fue renovada posteriormente por el Rey Felipe II por deterioro de la original en junio de 1570. Dicho documento (privilegio) era de las que se podrían denominar “complejas”, pues contenían una auténtica reglamentación del régimen jurídico de la localidad compatible y en concordancia con los fueros y disfrutes para la administración y uso de las aguas de riego de la huerta, tal y como los concedió en su día el Rey Don Jaime I.

PERSONAJES ILUSTRES

Otro de los aspectos a destacar del pueblo de Museros es su natural capacidad para proporcionar, tanto a la historia como a la sociedad en general; bien local, bien regional e incluso nacional, una serie de valiosos e importantes Personajes (Hijos Ilustres de Museros naturales de la población, en unos casos y en otros, forasteros) destacados por muy diversos motivos: intelectuales, artísticos, científicos, religiosos, deportivos etc..

Museros3De entre ellos podemos señalar a modo de ejemplo, pues la lista completa sería larguísima, los siguientes:

Literatos.- Don Juan Bautista Muñoz Ferrandis, nacido en Museros en 1745 (Literato, Filósofo, Historiador etc.)
Don Teodoro Llorente y Olivares, nacido en Valencia en 1836 pero con una grande y estrecha relación con Museros donde vivió largas temporadas (Jurista; Literato; Poeta; Periodista etc.) D. Francisco Roig Ruiz, nació en Museros en 1874 (Investigador-Arqueólogo; Historiador; Articulista; Poeta; Médico etc.)

Médicos.-  Mohamed Abdalla Ben Nakia, natural de Museros y médico mozárabe. Don Mariano Alcaina Muñoz, nacido en Museros en 1773. Don Vicente Gimeno Muedra, nacido en Museros en 1933. Don José Simón Devis, nació en Valencia pero ejerció como médico de la población más de cincuenta años. Don Francisco Roig Artes, hijo de D. Fco. Roig Ruiz. Don Alfredo Gómez Úbeda médico de Museros durante veinticinco años.

Músicos.- Don Miguel Pascual Ferrer, natural de Liria y primer profesor de la escuela de educandos y Director de la banda. Don José Mir Félix, natural de Museros nacido en 1917 prestigioso músico, director de banda y director de coros. Don Francisco Alcover Alcodori de Museros, nacido en 1944, insigne músico, artista y profesor. José María García Montalt, nacido en Museros en 1950, compositor, flautista y saxofonista. Fue profesor en la Banda Municipal de Barcelona y en la Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Sacerdotes.-  Fray Luis Bertran y Exarch, (San Luis Bertran) natural de Valencia, pero personaje importantísimo por su labor realizada como Prior en el Convento de San Onofre –hoy Masia de San Onofre-  (1526-1581). Don Mariano Alcaina Muñoz, de Museros, nacido en 1773. Confesor del Rey Carlos IV y su esposa. Don Vicente Costa Costa, natural de Museros, sacerdote con una dilatada e importante carrera eclesiástica.

Polideportivo06Y un número importante de Religiosos Dominicos (hijos de Museros) pertenecientes al Convento de San Onofre; como también otros Religiosos Capuchinos del Convento de la Magdalena de Massamagrell, naturales de Museros.

Deportistas.-
Don Francisco Ruiz Forner, prestigioso “Pilotari” nacido en Museros en 1930. Don Vicente Ruiz Sanfelix, “Pilotari” también conocido como Xato de Museros, nacido en la localidad en 1932. Y Don Joaquin Lizondo Vergara (Ferreret) formó un famoso trio, junto con los dos anteriores.

Como se ha dicho antes la lista de personajes ilustres de Museros es larga, (además de los citados, ha habido oriundos de la población que destacaron en las artes plásticas, en la veterinaria, en la enseñanza, en la empresa, en el ejército, en la industria,   de alto nivel etc.) por ello solo dejamos reseñados los anteriores  -a modo de pequeña muestra-  dado el poco espacio con el que contamos para este artículo.

Actualmente Museros es un pueblo moderno, en donde sus gentes han sabido adaptarse perfectamente a la evolución y los cambios sociales imperantes. Sus habitantes han tenido muy claro desde el principio que no podían quedarse descolgado de los tiempos que corren.

La sociedad actual evoluciona a gran velocidad y una de las mayores virtudes de este pueblo, y de las gentes que lo habitan ha sido, y es, compaginar a la perfección los avances y retos actuales de la sociedad moderna, con el mantenimiento y promoción de las costumbres populares más arraigadas en esta población de la huerta del norte de Valencia.

Conozcamos, pues, el Museros del siglo XXI.

DEMOGRAFÍA

Su Demografía nos habla de un constante crecimiento pasando de alrededor de unas 150-160 personas en el siglo XVI, hasta llegar al siglo XIX en el que se superan por primera vez  la cifra de 1.000 personas y, finalmente en el siglo XX, en concreto en el año 1900, la cifra de vecinos censados ascendía a 1.500.

A partir de ese momento se produce un constante y progresivo aumento de población, tal y  como nos indica los datos demográficos, pues en 1981 había 4.000 habitantes y ya en el siglo XXI (en 2008) se censaban unos 5.100 habitantes, que en 2012 se convirtieron en 6.243. Actualmente la cifra de habitantes de la población de Museros se sitúa alrededor de los 7.000 y pico.

SITUACIÓN DEMOGRÁFICA Y COMUNICACIONES

Museros4La situación demográfica y comunicaciones del pueblo contribuyen, sin duda, a este aumento constante de población y al propio desarrollo económico y demográfico del mismo.

El pueblo de Museros es, con toda probabilidad, el núcleo de población urbana mejor comunicado de todos los pueblos de l´Horta Nord de València, respecto de la capital de la Comunidad y del resto de poblaciones.

Por carretera el itinerario más rápido para llegar a Valencia y viceversa es por la CV-32 hasta la V-21 (Valencia-Sagunto), aunque también se puede transitar por la CV-300 (antigua carretera de Barcelona) que permite llegar a todos los pueblos de la huerta norte de la capital desde la propia Valencia, y viceversa.

Por otro lado, la CV-32 (Massalfasar-Náquera) constituye un enlace directo con la A-7 (by-pass) lo que supone una vía rápida y directa de entrada y salida de Museros, tanto para personas como para mercancías.

Metro02Por último destacar la existencia de una importante red de carreteras locales y caminos asfaltados que unen –a través de la huerta- la población de Museros con otras localidades como Moncada, Foyos, Vinalesa, Massamagrell, Massalfasar, Rafelbuñol, Náquera.

Por ferrocarril, existe la línea 3 del Metro Valencia (Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana) que comunica la capital con el centro de esta población, en un magnífico servicio de alta frecuencia y gran amplitud de horario de prácticamente 20 horas diarias.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

De la inicial economía agrícola y ganadera (siglos XVI al XIX), fundamentalmente familiar, se ha ido desarrollando una economía basada en la industria y en el sector servicios, sin dejar de lado la agricultura y la ganadería, aunque esta en menor medida.

Museros5Actualmente la agricultura de Museros está básicamente constituida por cítricos –con modernas y bien cuidadas plantaciones de naranjos- y por hortalizas en la zona de huerta. En este sector podemos encontrar algunas fincas dotadas de última tecnología, como viveros de plantas frutales u ornamentales, así como centros de investigación agrícola tan importantes como la Fundación ANECOOP.

El sector servicios cada vez está más desarrollado encontrando todo tipo de actividad en el campo de la hostelería; de la construcción; del comercio; de las grandes superficies; de la actividad financiera; del mundo inmobiliario; estudios de arquitectura e ingeniería; estudios jurídicos etc.

El sector industrial se ha desarrollado también de manera muy importante en esta población con la construcción de diversos polígonos en donde se han asentado industrias de diferentes sectores: metalúrgico, alimentario, construcción, maquinaria, componentes y materiales para la industria automovilística, almacenes de frutas, elementos de alta tecnología etc..

ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA

La ordenación urbana de Museros se ha desarrollado respetando la configuración original del pueblo, es decir, ha ido creciendo alrededor y como extensión del eje central que constituye la calle Mayor, perfectamente delimitada por la Iglesia de la Asunción al este y la ermita de San Roque al oeste, pero ampliando considerablemente su ordenación urbanística con la construcción de grandes avenidas (Avda. Las Palmeras y Avda. Blasco Ibañez); zonas residenciales (bungalows) situadas entre las vías del metro y la antigua carretera de Barcelona; viviendas unifamiliares independientes en amplios espacios; multitud de parques con zonas verdes y de recreo para niños.

Salud01Respecto de las dotaciones municipales podemos destacar, además de un Ayuntamiento abierto totalmente al vecino y ciudadano para toda aquella gestión o necesidad que pueda plantear, los siguientes elementos:
Museros6Un moderno Centro de Asistencia Médica de la Seguridad Social. Un Centro Cultural con multitud de actividades, actos y eventos (incluida una sala de cine). Una guardería infantil; dos Centros de Enseñanza pública, un Instituto; un Centro de lectura municipal; un completísimo Polideportivo; un Hogar del Jubilado etc.

Biblioteca01Nos encontramos, en definitiva, ante un pueblo que con una larga historia y con una evolución constante hacia los tiempos modernos y actuales conserva, sin embargo, sus tradiciones más arraigadas. En el deporte aún se practica las distintas variedades de “pilota valenciana” en el trinquet de la población. En la música, con su escuela de educandos, sigue viva la tradición y sus alumnos pasan a formar parte de la banda Unión Musical que pone el broche de honor a todos los actos importantes. Y en tiempos de fiestas y celebraciones se sigue con la arraigada tradición de “Bous al carrer”, siendo Museros uno de los pueblos de l`Horta Nord que más la practican.

Actualmente Museros, pese a su desarrollo urbanístico y económico, conserva ese encanto especial que tienen los pueblos de la huerta valenciana que viven inmersos en ella y en donde la tranquilidad, el aroma a azahar en primavera, y el disfrute de sus costumbres y tradiciones ha provocado que se haya incrementado considerablemente el número de habitantes, procedentes de otras poblaciones cercanas y de la capital misma, para fijar aquí su residencia y poder disfrutar así de la inmejorable calidad de vida que ofrece.